Sobre las Redes Sociales

Lo primero que me gustaría aclarar a todos aquellos que no lo sepan, es que no es lo mismo una comunidad que una red social, las comunidades ya existen y se congregan para fomentar la comunicación, el centro es la persona. Las redes sociales son las herramientas que se utilizan para conectar a estas personas, se centran en la socialización y se expanden.

Hay mitos que dicen que esto de las comunidades son una moda y que pasara, NO es cierto, por ejemplo existe una comunidad llamada “The Well” que lleva en funcionamiento desde 1985.
Al ir entrando cada vez más en este apasionante mundo de las redes sociales, me surgen varios dilemas:

  • ¿Es ahora un buen momento para entrar?
  • ¿Conozco quien es mi mejor cliente?
  • ¿Mis compañeros estan concienciados para salir a la blogosfera?

Si todo esto funciona, la reputación de mi marca/producto será buena, sino cometeremos el error de aparecer en ciertos Sites sin ningún fundamento y podemos correr el riesgo de crearnos una imagen que no sea la que queremos.

Emprender el camino Web 2.0 sin saber las consecuencias puede ser perjudicial para nosotros y/o para nuestra marca.
Otro punto interesante que me gustaría mencionar es la “Vinculación de nuestros clientes por nuestra marca”, tenemos que conseguir crear sensaciones y experiencias a los usuarios, lo entenderéis muy bien con un claro ejemplo:

Apple cultiva la vinculación, para mucha gente tener un Mac es una sensación, una experiencia, de ahí que aparezca la vinculación emocional y la posterior fidelización de los clientes hacia su marca.

Esta claro que hoy en dia la genta busca ser interesante, ¿cómo se consigue esto en un mundo tan competitivo como el actual y que esta sufriendo un cambio generacional tan brutal? compartiendo experiencias gratificantes, es asi de simple.

Para terminar, hay una frase que me gusta mucho: “En el pasado eras lo que tenias, ahora eres lo que compartes” reflexionad, yo creo que aplicando esto a los negocios cuanto mas generosa sea una marca, mas recogerá.