Experiencia como usuario web

Hoy vamos a compartir unas recomendaciones sobre lo que debemos de tener en cuenta a la hora de diseñar un sitio web.

diseno-web-usabilidad

Los aspectos visuales y estéticos influyen en la confianza y la credibilidad de un sitio web

1. Centrarse en los objetivos de los usuarios y en los tuyos propios.

Debes reflexionar sobre cuáles son las ofertas principales y los puntos fuertes de tu sitio. Hay que centrarse en uno o dos puntos fuertes. Aunque el sitio funcione bien en muchos aspectos, céntrate en los que destaque.

¿Qué quieres conseguir de los usuarios?

El objetivo es mantener al usuario interesado, que permanezca más tiempo en el sitio. Tienes que mostrarle el valioso contenido que ofreces y animarle a leer más. Esto se puede lograr incluyendo información relacionada o de interés en la parte inferior de cada artículo.

Ejemplo información relacionada: http://www.go-mag.com

Ejemplo: http://www.go-mag.com

2. Utilizar una estructura clara para guiar a los usuarios.

No importa la página a la que llegue un usuario, solo dispones de unos segundos en esa primera pantalla, en la parte superior, para atraer su atención y mostrarle en qué consiste tu sitio. Utilizar una jerarquía sencilla proporcionará una estructura clara a tu página, que guiará a los usuarios y destacará lo que quieras que vean.

estructura web

estructura tradicional de una página web

Si la estructura de tu sitio no es lógica o no es la que esperan ver los usuarios, estos se perderán y no sabrán a dónde dirigirse después. Esto se suma a la frustración general y da lugar a que los usuarios abandonen el sitio.

Los sitios de los periódicos suelen ser muy buenos creando estructuras mediante jerarquías. La noticia de última hora o la más importante domina el centro de la pantalla. Esto asegura que sea lo primero que se ve.

www.elpais.com

www.elpais.com

3. Posicionar correctamente la información

Cómo se posiciona la información es un elemento importante en el diseño web. Si se tiene en cuenta la dirección en la que los usuarios leen la información (en diagonal desde la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha), la información que esté ubicada en la parte superior de la página tendrá más probabilidades de ser leída por los usuarios de Internet.

4. Elección adecuada de los colores

No se recomienda usar más de tres colores distintos en un sitio web para cumplir con el criterio de simplicidad. Los colores deben corresponderse con los colores de la organización, especialmente los del logotipo, y es recomendable que expresen una sensación en particular.

Sin importar qué colores se elijan, debe elegirse un color dominante y usarse como el color principal de la página web. Se deben elegir uno o varios colores secundarios más brillantes y dinámicos y usarse en proporciones menores para destacar los elementos de la página.

colores

Otro aspecto muy importante es la emotividad, un intangible que cada día adquiere mayor importancia para ganarse la confianza de los usuarios web.

Si cada mañana pones tu mejor cara para recibir a tus clientes, limpias el suelo, ordenas tus productos o arreglas los desperfectos de tu negocio para que todo esté en perfectas condiciones, ¿por qué no hacer lo mismo en Internet?

Crear emociones y experiencias en el mundo online no es muy diferente al mundo físico. A todos nos gusta encontrar rápidamente lo que buscamos o acceder a información detallada de los productos o servicios con pocos clicks. Nos da seguridad tener acceso fácil a una zona de ayuda, a un formulario de contacto o a un teléfono o email para resolver dudas.

Para finalizar, no debemos olvidarnos de adaptar nuestro sitio web, al nuevo marketing integrando con las redes sociales, donde los usuarios están constantemente interactuando.

Por lo tanto, es recomendable invitar al usuario a mantener la relación a través de dichas redes.

Gracias!

Documentación:

http://es.kioskea.net/

 

 

 

 

 

5 pensamientos en “Experiencia como usuario web