Consejos de usabilidad y optimización en los contenidos móviles

Hasta hace poco, a la hora de poner en pie una web una de las máximas preocupaciones era que la página tuviera una alta usabilidad para navegar cómodamente a través de nuestro ordenador. Sin embargo, actualmente esa preocupación se ha trasladado también a la navegación a través de los móviles y las tablets, dos dispositivos para los que aún es necesario mejorar su usabilidad.
¿Qué ha de tener una web para poder tener la mayor usabilidad posible a través de dispositivos móviles?

1. Información directa, clara y relevante:

Todos los especialistas parecen estar de acuerdo en que la estructura y el contenido de la página son de vital importancia en la usabilidad de la misma. La sencillez es la máxima: en la web móvil, menos es más.

La información que se incluya debe ser relevante y directa, con una lógica, y que además resulte intuitiva. La arquitectura de la información debe ser óptima y para ello tiene que ser fácil de entender para el usuario. Siempre tendiendo a la simplicidad incluso en el diseño, donde bastará con una sola columna, 2 a lo sumo.

Teniendo en cuenta los diferentes tamaños de pantalla existentes, la web debe adaptarse lo más posible a cualquier tipo de tamaño, sin que con ello se dificulte la lectura o la localización de las diferentes zonas de la estructura.

Tampoco debemos olvidar que la navegación de los usuarios se hará a través de los dedos, no del ratón, por lo que necesitaremos botones más grandes al perder precisión.

2. Apps sencillas, intuitivas y diseñadas para el usuario:

Pero esto no sucede únicamente con las webs, sino también con las aplicaciones. De su usabilidad dependerá en gran medida su éxito y por ello debemos tenerla muy en cuenta a la hora de diseñar una aplicación móvil.

La experiencia de usuario es básica para ponerlas en marcha. No en vano aparecen aproximadamente unas 1.000 de manera diaria y se calcula que su vida media es de 15 días. Las aplicaciones han de ser sencillas, fáciles de usar, atractivas y de interés para los usuarios, evitando así correr el riesgo de ser eliminada de manera fulminante al poco tiempo de haber sido descargada.
Para ello es necesario que a la hora de poner en pie la aplicación su estructura sea sencilla, saltándonos los pasos que resulten innecesarios. Desde el móvil realizamos múltiples actividades pero si se nos complican o percibimos que su manejo no va a ser simple, abandonamos.

Las imágenes y el icono de la aplicación son de enorme importancia a la hora de que el usuario decida descargársela o no. Ha de resultar atractiva y con fotografías de calidad.

El diseño debe estar pensado exclusivamente para los usuarios y no para nuestros gustos personales, testear su funcionamiento en una fase beta nos permitirá solucionar muchos fallos antes de ponerla en marcha y evitará muchos disgustos.

3. Optimización móvil para Google

Pero además de la usabilidad, a los creadores de tiendas online adaptadas al móvil les preocupa también que estas puedan ser localizadas por los usuarios. Por ello, el posicionamiento en los motores de búsqueda a través de navegadores móviles cobra especial importancia.

A este respecto, Google ha querido ayudar a los gestores de e-commerce dándoles tres consejos básicos para crear un diseño web para la optimización móvil. Según el motor de búsquedas, las claves son un diseño web receptivo que se ajuste a la pantalla sea cual sea su tamaño, crear un código HTML que contenga la versión de la página para ordenador, tablet y smartphone en la misma URL y, en el caso de querer construir la m-commerce en una página diferente, Google sugiere añadir anotaciones que indiquen que el contenido es específico para dispositivos móviles.

m-commerce

Artículo que no ofrece la Srta. Covadonga Carrasco, desde elblogdelecommerce

Aquí os dejamos el enlace a una infografía donde explican la evolución de Internet.
Internet History Timeline

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.