PhotoRestore: Nueva aplicación para dispositivos Android

En los últimos años, el avance tecnológico que han experimentado los dispositivos móviles permite disponer de una gran capacidad de cómputo y por tanto instalar aplicaciones que hasta ahora solo se podían procesar en un PC. Así, el mercado de aplicaciones para tablets o smartphones está en auge y cada día son más los programas que se crean a la medida de estos dispositivos. En este contexto, aún existen ciertas carencias relativas a las imágenes digitales que se almacenan en estos terminales, tal y como apunta el ingeniero de la Universidad de Valladolid Samuel Martínez.

En el marco de su proyecto fin de carrera, Martínez ha desarrollado una aplicación para dispositivos Android denominada PhotoRestore que permite al usuario restaurar cualquier imagen que se encuentre en su terminal. Como detalla en declaraciones recogidas por DiCYT, «observamos que existían diversas carencias como unos pequeños puntos en forma de ruido, como nosotros los denominamos, que queríamos eliminar de las imágenes». Para tratar de «minimizar» estos pequeños puntos discordantes, se ha empleado una técnica denominada filtrado de fusión anisotrópica que permite mejorar la calidad de la imagen.

Para llevar a cabo este filtrado «el usuario debe seleccionar tres parámetros, el coeficiente de difusividad, es decir, la tolerancia para el mantenimiento de los bordes, el paso temporal y el número de interacciones». Del mismo modo, detalla, además de restaurar imágenes «ruidosas» la técnica permite realizar creaciones artísticas.

Otra de las carencias detectadas fue la posibilidad de eliminar «elementos indeseables en las imágenes, como texto sobreimpreso o la reparación de marcas de deterioro». En este sentido, agrega, se ha implementado un algoritmo matemático denominado de «inpainting» o «repintado» y el usuario debe designar la región de la fotografía que quiere restaurar. «Al aplicar esta técnica obtuvimos como resultado alguna pequeña pérdida de detalle en la imagen, aunque mínima, y una mejora general», concluye.

En este sentido, se han realizado distintas pruebas como la reparación de grietas y puntos producidos sintéticamente o la eliminación de texto sobreimpreso. «De una forma bastante lograda se han conseguido ocultar todos esos defectos, hay zonas que no están bien restauradas pero en general se consiguen los objetivos que se pretendían», concluye Samuel Martínez, quien añade que el resultado de la reparación se puede guardar en el dispositivo en los formatos «jpeg» y «png».

PhotoRestore

Proyecto premiado

El trabajo ha obtenido una de las becas de la presente edición del Programa Prometeo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid cuyo fin último es proteger los resultados de proyectos y prototipos de alumnos de la Universidad de Valladolid. Se trata de desarrollar actividades de transferencia de conocimiento en el proceso formativo de los universitarios mediante la materialización y desarrollo de un proyecto cuyos resultados sean susceptibles de ser protegidos bajo cualquiera de los instrumentos de la propiedad intelectual e industrial existentes.

En 2012 se ha celebrado la cuarta edición del programa, en el que se han seleccionado como beneficiarios de la beca un total de seis proyectos. Además de proteger los trabajos los autores recibirán una compensación económica de 1.000 euros y formación específica en materia de innovación. Las becas Prometeo se enmarcan en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

Fuente: http://www.ileon.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.